Películas matemáticas
¿Cuál es tu película favorita de Matemáticas?. En esta entrada del blog, vamos a hablar de cine y os voy a sugerir mis películas de matemáticas favoritas. Si se os ocurren otras podéis decirlo y así vamos ampliando la entrada del blog.
El Indomable Will Hunting
Voy a comenzar con una de mis películas favoritas, el Indomable Will Hunting.
Trata sobre un joven algo rebelde Will Hunting (Matt Damon), que tiene una habilidad asombrosa en las matemáticas, pero que tiene una serie de problemas en su vida que debe resolver. Lo más destacado son las relaciones que tiene el protagonista con sus amigos, su pareja y desde mi punto de vista, la relación que mantiene con su terapeuta (Robin Williams).
Moneyball
La segunda película matemática que os sugiero es Moneyball, es una película basada en hechos reales, en ella el protagonista (Brad Pitt) es el director general de un equipo de baseball y utiliza sus conocimientos de estadística y de Big Data para fichar jugadores y un equipazo con muy poco presupuesto.
La habitación de Fermat
Si, también se hacen películas españolas relacionadas con matemáticas. En esta película se unen un grupo de amantes de las matemáticas para resolver un enigma. La trama se desarrolla en una habitación en la que deben resolver una serie de acertijos matemáticos.
Contact
Gran interpretación de Jodie Foster en esta película dirigida por Rober Zemeckis. En esta película los extraterrestres se comunican usando ondas y usando el único lenguaje universal: las Matemáticas.
Figuras ocultas
Película basada en hechos reales y trata del importante papel que tuvieron en la NASA un grupo de mujeres matemáticas en la carrera espacial gracias a los cálculos realizados por estas científicas en los años 60. La película fue nominada a tres Oscar.
La teoría del todo
La teoría del todo trata de la vida del científico Stephen Hawkings y en especial el desarrollo de su enfermedad degenerativa y como influyó en su vida y en su relación de pareja. Cabe destacar el papel que desempeña Redmayne por el que ganó el Oscar a mejor actor en 2014.
Cube
Sorprendente película canadiense de 1997 en la que seis personas aparecen encerradas en un gigantesco cubo del que tienen que escapar. Aparecen bastantes referencias hacia las matemáticas como por ejemplo hacia los números primos. Interesante película de ciencia ficción que no os debéis perder.
Una mente maravillosa
Impresionante película que te sumerge en la mente del Economista y Matemático John Nash, ganador del Nobel de Economía. Destacan los papeles de Russel Crowe como John Nash y de Jennifer Connelly como su mujer Alicia
Pi, el orden del caos
Thriller psicológico sobre un matemático que busca patrones en el mercado financiero utilizando un sistema numérico misterioso. La película incluye temas como la teoría del caos y la numerología. Inicialmente es una película algo complicada de ver, pero que está llena de curiosidades y datos interesantes.
Esta película estadounidense fue dirigida por Darren Aronofsky y se estrenó en el año 1998. La trama gira en torno a un matemático solitario llamado Maximillian Cohen, interpretado por Sean Gullette, que vive en Nueva York y se obsesiona con encontrar un patrón en el mercado financiero utilizando un sistema numérico misterioso.
Maximillian cree que hay un orden oculto en el caos del mercado financiero, y su búsqueda lo lleva a sufrir de dolores de cabeza y alucinaciones. Cuando un grupo de empresarios y cabilderos se enteran de sus habilidades, intentan utilizar su conocimiento para su propio beneficio. Sin embargo, Max se da cuenta de que el conocimiento que ha descubierto es demasiado peligroso y decide tomar medidas extremas para protegerlo.
La película utiliza imágenes inquietantes y una banda sonora intensa para crear un ambiente claustrofóbico y misterioso. Además, explora temas como la obsesión, la paranoia y la relación entre la mente y las matemáticas.
“Pi, el orden del caos” fue un gran éxito en el Festival de Cine de Sundance, donde ganó el premio al Mejor Director. La película también fue el debut de Aronofsky como director, y estableció su reputación como un cineasta innovador y creativo. A pesar de que la película no es fácil de seguir para aquellos que no tienen un conocimiento sólido de matemáticas, su originalidad y su estilo visual distintivo la han convertido en una película de culto.