¿Qué significa racionalizar?
En Matemáticas racionalizar consiste en quitar raíces del denominador. Al racionalizar se facilita el cálculo de sumas o restas de fracciones. Además ayuda a resolver el cálculo de algunos límite con radicales.
Racionalizar los radicales
Al racionalizar los radicales eliminamos los radicales del denominador de una fracción, dándonos una fracción más fácil de operar y trabajar con ella.
Repasa todos los tipos de racionalización que serán de mucha utilidad en los cursos de 4º ESO y 1º Bachillerato
¿Cuáles son los tipos de racionalización?. Vamos a estudiar los tres casos de racionalización más comunes:
Tipo 1 de racionalización
En el denominador solo hay un término que tiene una raíz cuadrada: En este caso multiplicamos numerador y denominador por dicha raíz cuadrada. Veamos un ejemplo:
Tipo 2 de racionalización
En el denominador solo hay un término que tiene una raíz de índice n: En este caso multiplicamos numerador y denominador por otra raíz del mismo índice n, que complete la potencia de orden n. Veamos un ejemplo:
Tipo 3 de racionalización
En el denominador hay dos términos (binomio), sumados o restados, en uno de ellos o en los dos, hay una raíz cuadrada. En dicho caso se multiplica numerador y denominador por el conjugado del denominador. Veamos un ejemplo:
Nota: Para racionalizar, en especial en el caso 3 se utilizan las identidades notables, en especial la tercera identidad notable, aunque en algunas ocasiones podemos encontrar otras identidades notables en el numerador. Veamos un ejemplo:
Ejercicios para racionalizar
- Racionaliza las siguientes fracciones:
a)
b) =
c)
d)
e)
d)
2. Ordena de menor a mayor sin usar la calculadora. Nota: debes racionalizar previamente.
Soluciones de los ejercicios de racionalización:
1a) ; 1b); 1c) ; 1d) ; 1e) 14-7; 1f)
2) < <
Nota: No olvides que para racionalizar correctamente debes dominar muy bien las propiedades de las raíces.